Ingresa tu mail para recibir nuestro boletín gratuito:

Ingresa tu mail aquí y presiona "Inscribirme gratis!":


Están online


viernes, 1 de junio de 2007

40º aniversario de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band



A 40 años de su aparición, el Sgt. Pepper sigue siendo considerado el disco más influyente y representativo de toda la historia del rock.

Ganó cuatro premios Grammy —Mejor Álbum del Año, Álbum Contemporáneo, Portada y Grabación—. Permaneció 15 semanas en el puesto número uno de las listas en Estados Unidos y 27 semanas en Reino Unido.

En 2003, la revista 'Rolling Stone', una de las más importantes en el mundo de la música, otorgó a este disco el puesto de honor en la clasificación de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Los Beatles comenzaron a grabarlo el 6 de diciembre de 1966 y tardaron 129 días en finalizarlo. Fue el álbum de la experimentación, de la innovación y de la locura. "Quienes compraron nuestros discos en el pasado comprenderán que no podíamos seguir igual eternamente. Debemos cambiar y creo que ellos lo saben", explicaba John Lennon.

Innovaciones musicales

Todo estaba permitido en lo musical. Mezclaron orquesta de cuerdas, metales, maderas, percusión, pianos acústicos y eléctricos, sitar, pedales de wah-wah y distorsión, instrumentos enchufados por primera vez a la mesa de mezclas en lugar de al amplificador...

Increíble para unos magnetofones de sólo cuatro pistas, pero los Beatles vivían en una burbuja creativa, con la necesidad de cambiar. "Muchas de nuestras canciones empezaban a volverse más surrealistas. Nos estábamos abriendo artísticamente y nos quitábamos las anteojeras", dijo Paul McCartney en su día, refiriéndose al nuevo trabajo del grupo. Lo que no sospechaban es que este cambio afectaría decisivamente a la música posterior de todo el planeta.

'Sgt. Pepper’s lonely hearts club band' fue un desbordamiento de imaginación de los fab-four. Una explosión de color y ensueño que va desde el diseño de su revolucionaria portada —considerada uno de los símbolos del 'pop art'— hasta la última canción 'A day in the life', con los famosos 15 compases de la orquesta tocando sin partitura y en absoluta libertad.

Muestra de ello son las palabras de Ringo Starr: "Fue nuestra empresa más ambiciosa. Nos dio a todos mucha libertad para aportar ideas y probar distintos materiales".

Escuchado cuatro décadas después, continúa asombrando por sus canciones, su imaginación y su riesgo. "Me gustaban particularmente esos sonidos en los que conseguimos superponer algunos instrumentos indios a la música occidental", afirmó George Harrison.

Noticias Relacionadas



0 comentarios:

Publicar un comentario