Ingresa tu mail para recibir nuestro boletín gratuito:

Ingresa tu mail aquí y presiona "Inscribirme gratis!":


Están online


miércoles, 11 de junio de 2008

Análisis Anhology 3

Disco
1


A
Beginning

(George Martin)


Originalmente
designado como introducción a Don’t Pass
Me By, es un arreglo orquestal de George Martin -flautas
altas, arpas, violines, violas, violoncelos, clarinetes,
bajo y otros instrumentos– que jamás se
había publicado hasta el momento.


Happiness
is a Warm Gun

(John Lennon/Paul McCartney)


Aquí
se presenta John con una guitarra acústica cantando
por separado las tres partes de la canción –“I
Need a Fix”, “Mother Superior Jumped the
gun” y “Happinnes is a warm gun”-


Helter
Skelter

(John Lennon/Paul McCartney)


Obviamente
todos los fans esperábamos la Helter Skelter
de 27 minutos, pero eso ocuparía casi 1/3 de
CD. Esta versión (toma 2), es totalmente diferente:
se presenta como un arrastrado blues que nada tiene
que ver con la feroz toma que finalmente apareció
en The Beatles.


Mean
Mr. Mustard

(John Lennon/Paul McCartney)


Polythene
Pam

(John Lennon/Paul McCartney)


Glass
Onion

(John Lennon/Paul McCartney)


Junk

(Paul McCartney)


Piggies

(George Harrison)


Honey
Pie

(John Lennon/Paul McCartney)


Estas
6 demos fueron sacadas de las sesiones de Esher, aunque
solo tres de ellas se incluyeron en el álbum
blanco. Las primeras dos canciones, Mean Mr. Mustard
y Polythene Pam, escritas por John, no fueron grabadas
en EMI hasta 1969, aparecidas en el último disco
grabado por Los Beatles: Abbey Road.

Glass Onion, es una toma acústica, al igual que
el resto.

Junk era una composición de Paul que escribió
cuando Los Beatles estaban en La India en 1968, pero
el grupo nunca hizo una versión formal en estudio,
y la canción no se publicó hasta Abril
de 1970, cuando apareció en el primer disco de
Paul después de la separación de Los Beatles
“McCartney”.

Piggies estaba compuesta e interpretada por George,
doblando su voz, al igual que Honey Pie de Paul, ambos
en el Album Blanco, con letras levemente revisadas.


Don't
Pass Me By

(Ringo Starr)


Esta
grabación de Don’t Pass Me By es una variación
de la master básica en el Album Blanco, antes
de que la pieza distintiva del violín fuera agregada.


Ob-La-Di,
Ob-La-Da

(John Lennon/Paul McCartney)


Versión
alternativa de Ob-La-Di, Ob-La-Da. Fiel a la idea original,
se presenta en una estructura un poco diferente.


Good
Night

(John Lennon/Paul McCartney)


Con
tan solo un piano y una maraca, se presenta una versión
bellísima de Good Night. El corte se funde con
la versión final a los 1:59. Lástima que
no está completa.


Cry
Baby Cry

(John Lennon/Paul McCartney)


Toma
1 de Cry baby cry. La voz de John es un poco más
apagada, y carece de los arreglos que finalmente le
agregaron. La canción de Paul al final no aparece.


Blackbird

(John Lennon/Paul McCartney)


Grabada
por Paul solo –aunque de hecho, en la versión
master también fue así- esta es la toma
4 de Blackbird.

La mejor toma, fue la 32, con la orden del verso/estribillo
revisada y una segunda pista de la guitarra acústica
y los efectos de sonido del pájaro agregados
antes del final de esta sesión.


Sexy
Sadie

(John Lennon/Paul McCartney)


Toma
6 de Sexy Sadie, es una versión más lenta.

Para añadir, los coros no aparecen.


While
My Guitar Gently Weeps

(George Harrison)


Demo
de While My Guitar Gently Weeps, muesta a George y una
guitarra acústica. Excelente interpretación.


Hey
Jude

(John Lennon/Paul McCartney)


Esta
versión es simple con respecto a la definitiva.
La canción empieza con John diciendo “the
Heart of the Black Country” y Paul interpreta
una canción con una guitarra acústica
y un piano, pero enseguida comienza Hey Jude. Es bastante
diferente a la master, predomina el piano, y los “na
na na na-na-na-na” los hace Paul solo.


Not
Guilty

(George Harrison)


Los
Beatles estuvieron 3 noches haciendo la pista básica
de Not Guilty. En total se hicieron 102 tomas, pero
la 99 les pareció la mejor. Pero de todas maneras,
se justifica, es una maravillosa canción de George.
Es una lástima que la hayan excluido del Álbum
Blanco. Pero en 1979, George la re-hizo para su álbum
George Harrison.


Mother
Nature's Son

(John Lennon/Paul McCartney)


Muy
parecida a la versión final, tiene unos pequeños
cambios, al principio y en el final Paul dice unas frases.


Glass
Onion

(John Lennon/Paul McCartney)


Este
Glass Onion es exactamente la misma que fue editada
en el Album Blanco, con diferencia en el final, que
John le puso unos efectos de sonido, entre ellos una
exclamación que se repite varias veces: “It’s
a goal!” sacada de un partido de fútbol
pasado por la BBC que se oye sobre gritos de gente.
Luego George Martin se lo cambio por una partitura de
cuerdas, como ahora todos la conocemos.


Rocky
Raccoon

(John Lennon/Paul McCartney)


Toma
8 de Rocky Raccoon. Esta grabación en cierto
momento deja de ser seria. Paul en una parte cambia
al “Doctor stinking” por “sminking”.


What's
the New Mary Jane?

(John Lennon/Paul McCartney)


What’s
the New Mary Jane? era una canción para el Álbum
Blanco, pero nunca fue publicada. El corte es de John,
y, de los cuatro Beatles, pero solo el y George estaban
presentes. Lennon está en el piano y la voz,
George en la guitarra y Yoko contribuyó con efectos
de sonido.


Step
Inside Love

(John Lennon/Paul McCartney)

Los Paranoias

(John Lennon/Paul McCartney/George Harrison/Ringo Starr)


Este
medley, también es una rareza que se pirateó
innumerables veces.

La primera es una canción acústica que
se le agrega una percusión simple. En el final,
John hace un comentario, lo que nos lleva a Los Paranoias,
(si, en español) pero lo único que tiene
de ello es el titulo.


I'm
So Tired

(John Lennon/Paul McCartney)


Bastante
similar a la versión final, es una mezcla de
3 tomas diferentes.


I
Will

(John Lennon/Paul McCartney)


Toma
1 de I Will, en donde Paul toca la guitarra acústica
mientras John y Ringo agregan un acompañamiento
de percusión.

No tiene los “dum-dum” de Paul, que en la
versión final, representaría al bajo.


Why
Don't We Do It In The Road?

(John Lennon/Paul McCartney)


Una
toma acústica de Why Don't We Do It In The Road?.
Nada más para agregar.


Julia

(John Lennon/Paul McCartney)


John
canta al principio pero luego deja que su guitarra acústica
haga el resto.


Disc
2


I’ve
Got a Feeling

(John Lennon/Paul McCartney)


Muy
similar a la versión final, se oyen comentarios
y algunos detalles que lo hacen diferente.

En "Everyone had a hard year" la voz de John
cambia.


She
Came In Through the Bathroom Window

(John Lennon/Paul McCartney)


Dig
a Pony

(John Lennon/Paul McCartney)


Dos
grabaciones del primer día de las sesiones de
Savile Row.

She Came In Through the Bathroom Window, sacada del
Medley de Abbey Road, es un ensayo.

Dig a pony es similar a la editada en Let It Be.


Two
Of Us

(John Lennon/Paul McCartney)


Esta
versión de Two of Us es con dos guitarras acústicas
y, por más que se escuchen muy bajo, la batería
de Ringo y el bajo de Paul también están
presentes.


For
You Blue

(George Harrison)


Una
buena interpretación del grupo – guitarra
acústica (George), guitarra slide (John), piano
(Paul), y batería (Ringo) –

Todas las grabaciones de esta canción fueron
hechas el mismo día, pero Harrison re-grabó
su voz para el álbum Let It Be el 8 de enero
de 1970.


Teddy
Boy

(Paul McCartney)


Una
combinación de dos perfomance de Teddy Boy, una
canción nunca lanzada por Los Beatles, pero publicada
en el primer álbum de Paul post-Beatle: McCartney
en Abril de 1970.


Medley:

Rip It Up

(Robert Blackwell, John Marascalco)

Shake, Rattle and roll

(Charles Calhoun)

Blue Suede Shoes

(Carl Perkins)


Aquí
se presenta a Los Beatles interpretando viejos rock
and roll’s durante las sesiones de Savile Row.
Las tres canciones fueron grabadas el 26 de enero de
1969, con George y John en las guitarras eléctricas,
Ringo en la batería, Paul en el piano y Billy
Preston en el órgano, todas con gran energía.

La primera es Rip It Up, es una canción grabada
originalmente por Little Richard, presenta a John y
Paul a cargo de las voces. Luego nos lleva a Shake,
Rattle and Roll, pero esta vez es John la voz líder,
Paul solo hace segundas voces. La canción fue
escrita por el compositor/artista/productor Jesse Stone
(bajo el seudónimo de Charles Calhoun).

Por último está Blue Suede Shoes, al igual
que en “Rip It Up”, las voces están
a cargo de John y Paul. Fue compuesta por Carl Perkins
en 1955


The
Long and Winding Road

(John Lennon/Paul McCartney)


Evidentemente
Paul se quedó con la espina de lo que había
echo Spector. Para “vengarse”, incluyó
estas notas en la Anthology:


“La
Anthology presenta (a esta versión de The Long
and Winding Road ) ‘como dictó la naturaleza’
[…] sin el muro de sonido aplicado por Phil Spector
en ausencia del compositor Paul McCartney.”


Con
o sin el muro, la canción nunca deja de ser hermosa.


Oh!
Darling

(John Lennon/Paul McCartney)


Aquí
se presenta una nueva canción de Paul. Es del
proyecto Get Back/Let it Be, pero no se incluyó
allí, sino en Abbey Road.


All
things Must Pass

(George Harrison)


Durante
las sesiones de Get Back George sugirió con frecuencia
esta nueva composición, pero el resto no quiso
y la tuvo que dejar para su primer disco después
de la separación de Los Beatles: All things must
pass.

Esta es una demo con dos guitarras y voz, grabada en
el día del cumpleaños de George junto
con otras dos (“Old Brown Shoe” y “Something”).


Mailman,
Bring Me no More Blues

(Ruth Roberts/Bill Katz/Stanley Clayton)


Otras
de las canciones perdidas. Los Beatles hacen de un tema
que no es de ellos, una versión muy agradable.
Vale la pena escucharla.


Get
Back

(John Lennon/Paul McCartney)


Canción
cantada en el edificio de Saville Row. No es muy diferente
a la editada en Let it be, parece como si la hubiesen
interpretado más rápido.

Dejando de lado esos datos, este fue un momento histórico:
los Beatles están cantando la última canción
en vivo.


Old
Brown Shoe

(George Harrison)


De
las tres demos creadas por George el 25 de febrero de
1969 esta es la más elaborada. Aunque es muy
diferente con respecto a la instrumentación;
si no fuera por la letra, la canción parece otra.


Octopus's
Garden

(Ringo Starr)


En
agosto de 1968, dos meses después de las grabaciones
de su primera composición solo, Don’t Pass
Me By, Ringo durante sus vacaciones se inspira en una
comida a base de pulpo, y escribe su segundo número.


Esta versión, no es muy diferente a la que ya
conocemos, pero hay ligeras diferencias en la guitarra,
y no están los efectos de burbujitas, de todas
maneras no quita que sea una versión buena.


Maxwell's
Silver Hammer

(John Lennon/Paul McCartney)


Escrita
por Paul en el período del Álbum Blanco
y ensayado en el Twickenham Film Studios durante las
sesiones de Get Back/Let it Be, Maxwell’s Silver
Hammer fue grabada para Abbey Road. Los Beatles en ese
día trabajaron para hacer la pista básica.
Es similar a la versión final, falta el martillo
y algunas elementos. Como curiosidad, el solo de guitarra
lo “ejecuta” Paul con su voz.


Something

(George Harrison)


La
última demo grabada por George en el día
de su cumpleaños.

Destinada para Abbey Road, es la primer canción
de George como lado A en un single. Esta versión
es como la de While my guitar gently weeps, pero con
guitarra eléctrica.

Hay unas frases que no aparecen en la versión
definitiva.


Come
Together

(John Lennon/Paul McCartney)


La
pista básica del Come Together de John fue grabada
en una sola sesión. La mejor versión,
fue la toma 8.

Aquí John no toca instrumento alguno, solo canta.

Es bastante diferente con respecto a la original, la
voz de John es desgarradora, el solo de guitarra y el
final también difiere bastante.




Come and Get It

(Paul McCartney).


Ain't
She Sweet

(Jack Yellen/Milton Ager)


Dos
canciones sacadas de las sesiones de Abbey Road.

Come and Get It, era una canción ofrecida exclusivamente
al grupo que firmó con Apple: the Iveys. En menos
de una hora, Paul tocó el piano, dobló
su voz, le puso maracas, le agregó batería,
y por último el bajo, fantásticamente,
salió una versión muy buena.

Ain’t She Sweet, es una lígera improvisación.
Este corte, es más viejo que Los Beatles (1961)
y fue publicada en Anthology 1.


Because

(George Harrison)


Aquí
podemos apreciar a Los Beatles sin música. Es
hermoso oír a John, Paul y George fundir sus
voces en esta excelente canción.


Let
it Be

(John Lennon/Paul McCartney)


Muy
buena versión de Let it be. Incompleta la letra,
no deja de ser arrebatadora.


I
Me Mine

(George Harrison)


Más
corta que la editada en Let it be, es la misma que en
el disco ya nombrado, pero sin los arreglos de Phil
Spector.


The
End

(John Lennon/Paul McCartney)


Y
así concluyen la serie de las Anthologies. ¿Qué
mejor que terminar con este tema, no? Llegamos al fin
con la sección rockera un poco alterada (y sin
la voz de Paul) y con la orquesta del final a un volumen
un tanto mayor.


...“And
in the end, the love you take is equal to the love you
make”

Noticias Relacionadas



0 comentarios:

Publicar un comentario