Ingresa tu mail para recibir nuestro boletín gratuito:

Ingresa tu mail aquí y presiona "Inscribirme gratis!":


Están online


miércoles, 11 de junio de 2008

Análisis Anthology 1

Disco

1


Free as
a bird

(Originalmente compuesta por John Lennon, la versión de Los Beatles es
por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr)


En 1994, cuando
a Paul se le ocurrió la idea de sacar nuevos singles de los Beatles,
Yoko le dio tres grabaciones que John había echo muchos años atrás:
Free as a Bird, Real Love y Grow Old With Me (aunque esta última apareció
en la Anthology de Lennon).

Para completar la canción, McCartney tuvo que doblar la voz de John en
varias ocasiones para taparla, ya que no era de muy buena calidad (Lennon jamás
pensó que esas grabaciones iban a publicarse) y la mejoraron con los
avances tecnológicos.

La canción en si, es muy buena, es más, creo que es la mejor canción
de los Beatles, y verdaderamente, demuestra que por más que John no esté
físicamente, sigue siendo el mejor músico de la historia.


“We Were
Four Guys… That’s all”


Discurso de John
Lennon a Jann Wenner de Rolling Stone, en New York City, 8 de diciembre de 1970.


That’ll
be the day

(Jerry Allison/Buddy Holly/ Norman Petty)


In Spite
Of All Danger

(George Harrison/Paul McCartney)


Grabadas en Phillips
Sound Recordings Service en Liverpool, 1958.

That’ll be the day es una maravillosa versión de The Beatles del
éxito de Buddy Holly and the Crickets.

Mientras que In Spite Of All Danger es una balada country muy buena, mostrando
los tempranos talentos compositivos.


“Sometimes
I’d Borrow… those still exist”


Paul McCartney
hablándole a Mark Lewisohn, 3 de noviembre de 1994, London.


Hallelujah
I love her so

(Roy Charles)


You’ll
Be Mine

(John Lennon/Paul McCartney)


Cayenne

(Paul McCartney)


Tres grabaciones
hechas en la casa de Paul con el mismo McCartney, John, George y Stuart.

Hallelujah I love her so es un número pop de Ray Charles interpretado
de gran manera por Paul.

You’ll Be Mine es bastante extraña, incluso tiene una sección
hablada por John.

Luego tenemos a Cayenne, un instrumental compuesto por Paul McCartney. Curioso
al menos.


“First of
all… It didn’t do a thing here”


Paul McCartney
hablándole a Malcolm Threadgill, en Hullme Hall, Port Sunlight, Cheshire,
27 de octubre de 1962.


My Bonnie

(Tradicional, arreglado por Tony Sheridan)


Ain’t
She Sweet

(Milton Ager/Jack Yellen)


Cry For
a Shadow

(George Harrison/John Lennon)


Estas tres canciones
fueron sacadas durante la segunda visita de Los Beatles a Hamburgo.

My Bonnie, una canción tradicional inglesa, fue cantada por Tony Sheridan,
pero el acompañamiento musical estuvo a cargo de Los Beatles.

En Ain’t She Sweet, el que canta esta vez es John. Una versión
bastante buena.

Cry For a Shadow, es un instrumental parodiando a las canciones del grupo “The
Shadows”.

Es la primer y única composición acreditada “Harrison-Lennon”
que se conoce hasta el día de hoy.


“Brian Was
a Beautiful Guy… He presented us well”


John Lennon hablándole
a David Wigg de el [London] Daily Express y BBC Radio 1 Programme Scene and
Heard, octubre de 1971, New York City.


“I Secured
Them… a Beatle drink even then”


Brian Epstein leyendo
un extracto de su autobiografía “A cellarful of Noise”, en
EMI Studios, London, 13 de octubre de 1964.



Searchin’

(Jerry Leiber/Mike Stroller)


Three Cool
Cats

(Jerry Leiber/Mike Stroller)


The Sheik
of Araby

(Harry B. Smith/Francis Wheeler/Ted Snyder)


Like Dreamers
Do

(John Lennon/Paul McCartney)


Hello Little
Girl

(John Lennon/Paul McCartney)


Cinco canciones
tomadas de las audiciones para Decca Records. Aquí se presentan John
Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best.

Searchin’ y Three Cool Cats eran los favoritos en este tiempo, y ambos
eran de la misma matriz: números de comedia escritos por Leiber y Stroller,
y originalmente grabado por el equipo americano R&B the Coasters, en 1957
y 1958 respectivamente. Para Searchin', Paul es el cantante principal, mientras
que John y George hacen las segundas voces; y en Three Cool Cats, la voz líder
es George.

The Sheik Of Araby era otra de las grandes favoritas, otra vez Harrison está
a cargo de la primera voz. La canción fue originalmente realizada en
el musical Make It Snappy, y en la película de Hollywood Tin Pan Alley.

Like Dreamers Do y Hello Little Girl, dos composiciones Lennon-McCartney, que
nunca se grabaron en la etapa EMI.

Los Beatles le dieron a The Fourmost, otro grupo de Liverpool manejado por Brian
Epstein, Hello Little Girl en 1963; mientras que Like Dreamers Do fue grabada
por the Applejacks en 1964. Ambas canciones pudieron haber entrado en Please
Please Me sin problemas.


“Well, the
recording test… by my artists”


Brian Epstein leyendo
un extracto de su autobiografía “A Cellarful of Noise”, en
EMI Studios, London, 13 de octubre de 1964.


Besamo
Mucho

(Consuelo Velásquez/Sunny Skylor)


Si… otra
canción de Los Beatles ¡en español! Lástima que Paul
lo único que canta en dicho idioma, es el título de la canción.


Love Me
Do

(John Lennon/Paul McCartney)


Los Beatles grabaron
Love Me Do tres veces -6 de junio, y 4 y 11 de septiembre de 1962- en todas
las ocasiones con diferente baterísta.

Esta versión es ligeramente diferente a la que ya conocemos, la armónica
es más sencilla, no está la pandereta y las voces cambian.




How Do You Do It?

(Mitch Murray)


George Martin quería
que este fuera el primer single de Los Beatles, pero ellos querían publicar
material propio.

A pesar de que no es de Los Beatles, es fantástica. Otra joya inédita.


Please
Please Me

(John Lennon/Paul McCartney)


Una semana tras
la grabación de How Do You Do It? Los Beatles hacen la tercera visita
a Abbey Road.

La canción, es bastante diferente a la versión final, la armónica
no está y las segundas voces difieren.

Aquí está Andy White en la batería.


One After 909 [False
Start] [False Starts]


One After
909 [Complete]

(John Lennon/Paul McCartney)


La canción
más larga de Los Beatles, pero no en minutos, sino en el tiempo que llevó
publicarla.

La primera es una secuencia, abarca la toma 3, un extracto de la 4, y principio
de la 5.

La segunda, es una toma completa, obviamente, es muy diferente a la grabada
en 1969 para Let It Be.


Lend Me
Your Comb

(Kay Twomey/Fred Wise/Benjamín Weisman)


El éxito
de Please Please Me y From Me To You, hizo que los Beatles tuvieran una predominancia
tan rápida que, apenas once meses después de firmar con Parlophone,
fueron ofrecidos a su propia serie de radio semanal por la BBC.

No hay mucho que decir de la canción, salvo que fue publicada también
en Live At The BBC.


I’ll
Get You

(John Lennon/Paul McCartney)


Grabada en el London
Palladium. Es raro escuchar a los fans gritar tan poco en una actuación
en vivo de Los Beatles.


“We were
performers… in Britain”


John Lennon hablándole
a Jann Wenner de Rolling Stone, 8 de diciembre de 1970, New York City.


I Saw Her
Standing There

(John Lennon/Paul McCartney)


From Me
to You

(John Lennon/Paul McCartney)


Money (That’s
what I Want)

(Berry Gordy, Jr. /Janie Bradford)


You Really
Got a Hold on Me

(William Robinson)


Roll Over
Beethoven

(Chuck Berry)


Estas 5 canciones
fueron grabadas para la radio sueca.

No son muy diferente a las grabadas en estudio, salvo por Roll Over Beethoven,
que parece una interpretación más rápida.


Disco 2


She Loves
You

(John Lennon/Paul McCartney)


Till There
Was You

(Meredith Wilson)


Twist and
Shout

(Bert Russell/Phil Medley)


Estos tres cortes
fueron sacados de una actuación en vivo en el Royal Variety Show.

Y si bien las canciones no son muy diferentes a las grabadas en estudio. Hay
un hecho curioso, específicamente en Twist and Shout, donde John le dice
a los de los asientos caros que hagan sonar sus joyas.


This Boy

(John Lennon/Paul McCartney)


I Want
To Hold Your Hand

(John Lennon/Paul McCartney)


“Boys, what
I was thinking…”


Moonlight
Bay

(Edgar Madden/Percy Wenrich)


Tres canciones
interpretadas por Los Beatles durante la aparición en el programa cómico
de TV británico “The Morecambe and Wise Show”.

This Boy y I Want To Hold Your Hand son las canciones de los Beatles, muy similares
a las sacadas en el single, mientras que Moonlight Bay es parte de un número
cómico.


Can’t
Buy Me Love

(John Lennon/Paul McCartney)


Pista básica
de Can’t Buy Me Love. Grabada en el final de la sesiones en EMI’s
Pathé Marconi studios, en donde también grabaron las versiones
en alemán de I Want To Hold Your Hand y She Loves You.


All My
Loving

(John Lennon/Paul McCartney)


La primera canción
de Los Beatles en la aparición en The Ed Sullivan Show.

Aunque esta no era el debut en la televisión de Estados Unidos, la primera
vez que se presentó esta canción, fue un momento histórico
para la TV de USA, el A C Nielson marcó un rating de 23,240,000 algo
así como 73 millones de personas.


You Can’t
Do That

(John Lennon/Paul McCartney)


And I Love
Her

(John Lennon/Paul McCartney)


Dos grabaciones
de las sesiones Beatles en EMI el 25 de febrero de 1964.

You Can’t Do That, no es muy diferente a la master; mientras que And I
Love Her cambia ligeramente. La batería sobresale mucho más, y
hay unos arpegios de guitarra que aparece durante casi toda la canción.


A Hard
Day’s Night

(John Lennon/Paul McCartney)


Toma 1 de A Hard
Day’s Night. Es muy diferente con respecto a la version final. La voces
cambian (sobretodo la de Paul), y aquí aparece un solo de guitarra que
luego se sustituyó por un piano.


I Wanna
Be Your Man

(John Lennon/Paul McCartney)


Long Tall
Sally

(Enotris Jonson/Richard Penniman/Robert Blackwell)


Boys

(Luther Dixon/Wes Farell)


Shout

(Rudolph Isley/Ronald Isley/O’Kelly Isley)


Grabadas en los
estudios IBC para un especial de televisión.

Las tres primeras canciones, ya las conocemos todos, y cambian bastante (sobretodo
Long Tall Sally).

Shout, no parecía ser que formara parte del repertorio de Los Beatles.
La canción no es muy buena, pero sí es digna para una Anthology.


I’ll be Back
[take 2]


I’ll
be Back [take 3]

(John Lennon/Paul McCartney)


La toma 2 de I’ll
Be Back parece un vals, pero como John creyó que era difícil de
tocar, invalidó la toma rugiendo en los últimos versos.

La toma 3, cambia el estilo, pero aún así es diferente a la master.


You Know
What to Do

(George Harrison)


No Replay
[demo]

(John Lennon/Paul McCartney)


Dos demos grabadas
por los Beatles en EMI.

You Know What To Do, una canción totalmente perdida; es una demo, que
consta de solamente guitarra, bajo y pandereta. Es la segunda composición
de George (la primera había sido Don’t Bother Me, usada en With
The Beatles. Tiene una melodía vocal muy buena y no se entiende muy bien
por qué no la completaron.

No reply, también es una demo, grabada para dársela a Tommy Quickly,
otro de los artistas de Brian Epstein.

Intrigantemente, no se sabe quien toca la batería. No es Ringo ni Jimmy
Nicol, que había sustituido a Starr porque este último se había
enfermado.


Mr. Moonlight

(Roy Lee Johnson)


Leave My
Kitten Alone

(Little Willie John/Titus Turner/Hames McDougal)


Dos canciones de
las sesiones de Beatles For Sale.

Mr. Moonlight es muy similar a la master, de hecho, lo único que cambia
es el solo de guitarra que utilizan de puente.

Leave My Kitten Alone, en 1959, fue un hit de Little Willie John.

Los Beatles hicieron cinco tomas, y decidieron que la ultima era la mejor.

La grabación nunca fue mezclada para el lanzamiento de Beatles For Sale;
pero hubiese encajado mejor que, por ejemplo, Rock and Roll Music.


No Reply

(John Lennon/Paul McCartney)


Casi cuatro meses
tras la grabación de la demo de No Reply, ahora Los Beatles retornan
para hacer la versión definitiva.

Aunque Norman Smith antes de empezar la canción anuncia “Take 2”
(toma 2), en realidad, es la toma 8.

La canción en si, es muy diferente a la master, sobretodo el principio.

John concluye la canción con la frase “Well, we just found out
what to do, anyway – it’s good!”


Eight Day’s
a Week [False Starts]


Eight Day’s
a Week [Complete]

(John Lennon/Paul McCartney)


La primera, es
una secuencia de Eight Day’s a Week, donde los Beatles no tenían
claro el comienzo de la canción, y empezaban a capella con unos “uhhhhh”.

La segunda es la toma 5, que está completa, y es parecida a la master
(toma 13).


Kansas
City/Hey-Hey-Hey-Hey!

(Jerry Leiber /Mike Stroller/Richard Penniman)


En esta sesión
el grupo comienza y finaliza Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!, I’ll Follow
The Sun, Everybody’s Trying To Be My Baby, Rock and Roll Music, Words
of Love y el single de la época: I Feel Fine; y además re-hacen
Mr. Moonlight y completan Eight Day’s a Week. Todo eso en apenas 9 horas.

No hay mucho que decir de la canción, quizás el solo de guitarra
suene un poco diferente.


Así concluye
el Anthology 1, que muestra algunas canciones perdidas de los Beatles temprano
y algunas actuaciones en directo interesantes, como para ver un pantallazo de
lo que eran los Fab Four en aquella época.

Noticias Relacionadas



0 comentarios:

Publicar un comentario